domingo, 10 de mayo de 2009

Películas para la medianoche

La medianoche, y las horas que le siguen, conforman un momento especial, distinto. Nuestro cuerpo y mente atraviesan el límite que divide un día del siguiente, y nuestro ánimo cambia, predispuesto a otra clase de experiencias. A todo nivel.
El fenómeno de las películas de medianoche se refiere a esos filmes de culto que han tenido éxito en proyecciones nocturnas, al margen de la grilla de estrenos comerciales. Son obras que, por distintas razones, han sido rescatadas o valoradas por un segmento de público que las toma como propias. Un caso paradigmático es The Rocky Horror Picture Show, película que lleva 30 años siendo proyectada en las trasnoches de USA, con un fervor notable. En Argentina, films musicales como The Wall y The song remains the same han generado un seguimiento similar en los años 80.
Ahora bien, siendo yo un personaje bastante poco salidor, y dada la limitada oferta de este tipo de proyecciones, prefiero actualmente disfrutar del cine hogareño. Es decir, de tirarme en mi cama, control remoto en mano, y ver qué aparece en tv en esos horarios marginales (o echar mano a mi videoteca). Y, en lo posible, acompañado de un buen trago (otra clase de compañías son más que bienvenidas, desde ya).
Aquí les dejo, entonces, algunos de mis filmes predilectos para disfrutrar pasada la medianoche.

The Rocky Horror Picture Show (1975): ok, admito que, por más entonado que esté, en mi casa no me disfrazo como los personajes, ni bailo las canciones (algo que sí ocurre en las proyecciones en los cines). Pero este bizarro musical sobre el doctor Frank-N-Furter (el gran Tim Curry), un extraterrestre que vino a la Tierra para crear al hombre perfecto, resiste cualquier análisis. Es pura diversión enfermiza.

La Danza de los Vampiros (1967): un clásico de Roman Polanski, que mezcla terror y humor de manera brillante. El propio Polanski protagoniza como el torpe asistente de un viejo caza vampiros, que en plena Transilvania se propone terminar con el Conde Dracula. Una verdadera joyita, que logra ser graciosa y tenebrosa al mismo tiempo.

The Blues Brothers (1980): surgido de un sketch de Saturday Night Live, este film con John Belushi y Dan Aykroyd es una locura tremendamente disfrutable, en especial para los fanáticos de la música. La apariciones de James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, John Lee Hooker y la persecución de autos más pirada en la historia del cine la convierten en una de mis favoritas.

Freaks (1932): una película única. Tod Browning dirigió esta historia sobre la vida de unos fenómenos de circo (enanos, "cabezas de alfiler," una mujer barbuda, gemelas siamesas, un "torso humano"). Lo más inquietante es que sus protagonistas son personas reales con esas malformaciones. Todo aquel que la vio, no olvidará la frase "One of us! One of us!"...

This is Spinal Tap (1984): un falso documental que sigue los vaivenes de un decadente grupo de rock británico. Rob Reiner dirigió y coescribió junto a los protagonistas (Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer). Lleno de observaciones y momentos brillantes. Creo que fumado se disfruta aun más...

¿Y Ustedes, tienen alguna película "de medianoche" favorita?