lunes, 21 de julio de 2008

Batman, el Caballero de la Noche



Título original: The Dark Knight (2008) / Dirección: Christopher Nolan / Elenco: Christian Bale, Heath Ledger, Gary Oldman, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Michael Caine, Morgan Freeman, Eric Roberts / Duración: 152 minutos


En 1989 Batman llegó al cine de la mano de Tim Burton, quien nos entregó un héroe oscuro y conflictuado, diametralmente opuesto al enfoque light/pop de la serie de televisión de los 60s, pero más cercano al espíritu del comic original de Bob Kane y, más específicamente, a la visión de Frank Miller. En 1992, con Batman returns, Burton ahondó los aspectos sombríos de la historia y logró una película aun más interesante, en la cual su héroe casi desaparecía ante la presencia de villanos memorables como El Pingüino y Gatúbela. Luego, para desgracia de todos, apareció el nefasto Joel Schumacher, quien destruyó todo lo bueno hecho por Burton. Batman forever y Batman & Robin fueron films que perdían totalmente ese estilo oscuro para entregar versiones más lavadas del personaje, carentes de profundidad dramática y destinadas a un público preadolescente. Después de estas semi-catástrofes cinematográficas, la franquicia quedó herida de muerte. Sólo alguien muy capaz podía hacer resurgir a Batman de sus cenizas. Alguien con una visión íntegra no sólo del personaje, de sus motivaciones y sus conflictos, sino del universo en el cual se mueve. Y Christopher Nolan demostró ser el hombre indicado. Luego del huracán Schumacher, no tuvo más remedio que rearmar desde sus cimientos la historia del personaje en Batman begins (2005), una cinta que recuperaba (y acentuaba) aquel tono dramático y sombrío de Miller. El film tal vez pecaba de ser demasiado parsimonioso y sufría la ausencia de un villano carismático, pero logró cimentar bases muy sólidas sobre las cuales el personaje pudiera tomar vuelo en próximas entregas.
Y así llegamos a The Dark Knight, segunda incursión de Nolan en el mundo del murciélago encapuchado y con la cual ha alcanzado un inusual logro: la película pochoclera-pensante. A diferencia de tanto tanque norteamericano que sólo propone explosiones, piñas y diálogos infantiles, este film nos introduce en un mundo lleno de conflictos, contradicciones y reflexiones, y nos deja con unos cuantos interrogantes espesos dando vueltas dentro de nuestra cabeza.



El film nos muestra a Batman unido al teniente Jim Gordon en su afán de finalizar con el crimen organizado en Ciudad Gótica. Pero necesitan conseguir más apoyo, el cual no encuentran en las corrompidas filas policiales. Así es que ponen su atención en el ascendente fiscal de distrito Harvey Dent, quien surge como una fuerza incorruptible en la lucha contra la mafia. Dent, además, es la actual pareja de Rachel, ex novia de Bruce Wayne. Esto no impedirá que Wayne/Batman decida unir fuerzas con él para lograr avanzar en su lucha, aunque los sentimientos en juego tampoco facilitarán las cosas. Mientras tanto, emerge en Ciudad Gótica un nuevo criminal, el Guasón, quien parece no tener respeto por ninguna regla. Ni por las escritas en los libros de leyes ni por las compartidas entre los miembros del hampa. Esta aparición pondrá a prueba a todos los involucrados, obligándolos a cuestionarse sus propias convicciones y códigos éticos. ¿Cómo se lucha contra alguien que no sigue ninguna lógica? ¿Que no tiene puntos débiles? ¿Que no obedece ningún patrón de conducta?
Mucho se ha hablado sobre la actuación de Heath Ledger en el papel del Guasón. Y si bien es cierto que la prematura muerte del actor antes del estreno del film le otorga, inevitablemente, una pátina de mística a su participación, también es innegable que lo suyo es realmente memorable. Siempre los actores quieren interpretar a los villanos ya que son los personajes más atractivos. Pero lo de Ledger trasciende la mera pomposidad habitual de este tipo de roles para traernos un ser que es la misma encarnación del caos, de la villanía sin otro objetivo que el desconcierto. Su pose física, su mueca de asco, su voz reventada y su maquillaje corrido son la expresión externa de su desorden interior. La suya es una maldad anárquica que no hace diferencias y cuyo propósito más aparente es el de querer sacar lo peor de cada persona. A años luz de los histriónicos (y loables) Guasones de Cesar Romero o Jack Nicholson, Ledger entendió las implicancias filosóficas que este personaje podía tener, y se sumergió en un rol indeleble y con el cual, tragedia mediante, pasará a engrosar la lista de las leyendas del séptimo arte. Tal vez lo mejor sería que no recibiera el Oscar póstumo que se merece, ya que el sentimiento de premio sentimentaloide empañaría semejante logro artístico.


Pero sería injusto quedarse sólo con el Guasón. Todas las actuaciones del film son destacables y el director (co-autor del guión junto a su hermano Jonathan) se encarga de que cada personaje tenga su adecuado desarrollo, lo que hace que nos interesemos aun más por su destino. Christian Bale, con su postura y actitud circunspecta, parece haber nacido para interpretar a Batman. Es el actor ideal para transmitir las luchas internas de este conflictuado personaje, el más humano de todos los héroes. Gary Oldman dota de plena convicción a Gordon, un personaje que, en su rectitud moral, es el opuesto de tantos otros que el actor interpretó en el pasado. Aaron Eckhart también entrega un trabajo destacable como Dent, humanizando a un personaje que podría haber quedado reducido a un simple cliché, dadas sus ejemplares características éticas y morales. El rol de Rachel, interpretado por Maggie Gyllenhaal en lugar de Katie Holmes, pierde en belleza pero gana en matices con el trabajo de esta actriz. Y las presencias de Michal Caine y Morgan Freeman también suman mucho, gracias a su calidad actoral, a la sabiduría que transmiten y a la ingerencia de sus personajes en la trama.
Irreprochable en todos los rubros técnicos y artísticos, el film logra que sus dos horas y media de duración se pasen volando, gracias a la fluidez narrativa y a un guión redondo.
Un comic que es a la vez un drama policial-pasional-filosófico, y que tiene un crecimiento dramático paulatino hasta llegar a un desenlace atrapante, coherente con todo lo que le precedió. Una superproducción que se atreve a adentrarse en nuestros temores y a entregarnos un héroe imperfecto y falible. Un film que te agarra de las bolas (u ovarios), del corazón y del cerebro y no te larga, incluso una vez que abandonaste la sala. Y que te deja, más que nunca, esperando la próxima entrega.
Si todo el cine “industrial” tuviera esta integridad y respeto por el espectador, ¿de qué se disfrazarían los críticos de la revista El Amante? ¿De Batman?...

48 comentarios:

vAnEsA dijo...

:O

guauuu

tengo entradas para ir a verla el sabado en el imax, solo puedo decir QUIERO IR YAAA!!!!

Damian solo un comentario al margen, me interesaba saber q opinabas d esta peli, porq la estaba esperando hace mucho, pero me costo un hUUUUeVo leer con ese color q le pusiste!!

besos!

FACU dijo...

Pedazo de pelicula que se mando Christopher Nolan. Sin lugar a dudas trasciende mas alla de una simple peli de super-heroes y se convierte en un thriller a la vieja escuela.
Todo esta perfecto desde distintos aspectos de la peli, pero sin lugar a dudas las actuaciones son el plato fuerte. Lo de Ledger no tiene precio!!!

Pero para mi el merito es del genial Nolan, de su hermano y de David Goyer, que hicieron el trabajo mas duro en el guion, agregando a este personaje de DC Comics un realismo tan alto, que simplemente, lo hace maravilloso!!!

Che Damian, para cuando la critica de "High School Musical: El Desafio"? Je!!!!! (chiste malo!!)

Saludos!!!!!!

Damián de Haedo dijo...

Vane: ¿qué color? ¿El rojo? Pero está solo en los datos. La crítica está en letras blancas, como siempre. No?

Wonder dijo...

Excelente crítica. Coincido totalmente.
Me apabulló esa peli. Desde todos los corners. Salí boleada del cine.
Cuánta violencia! Cuánto patetismo! Cuánta ambigüedad! Cuanta maldad!
Me encantó. No da respiro.
Listo. Ya está.
Besos.

Sergio dijo...

La verdad, me da ganas de ir a verla, con esa buenísima crítica que hiciste.

vAnEsA dijo...

yo veo todo rojo.... igual lo lei enterito! pero, yo lo veo d ese color... :s

Martín dijo...

Excelente crítica, Damián. Refleja mucho de lo que sentí al ver semejante peliculón. Un dato al margen y esto es de vicioso fanático de historietas. Si bien es cierto que el Batman oscuro de Miller es un hito, cabe mencionar una época anterior en donde se sientan las bases sobre las cuales luego se apoyaría Miller para crear su dos grosas obras (Batman Year One y Dark Knight Returns). Me refiero a la época de Denny O'Neal y Neal Adams quienes allá por la década del 70 volvieron a darle al personaje ese toque oscuro con el que nació a fines de la década del 30.

Damián de Haedo dijo...

Facu: HS Musical ya sabés que es una obra de arte, ¿para qué criticarla? Un abrazo.
Wonder: así que Batman te dejó boleada... Qué lindo salir así del cine. Besos.
Sergio: y andá entonces a verla, hacé el esfuerzo. No la compres trucha.
Vane: Qué raro... ¿Alguien más ve las letras de colores??
Martín: mil gracias por la data! Sinceramente, nunca fui lector de comics, así que sólo tiré el par de datos que sabía. Las únicas historietas que leí creo que fueron Condorito y Mafalda... Gracias, de vuelta, por la info. Un abrazo.

Pregunto de vuelta: ¿las letras del posteo en qué color se ven? Porque yo las veo blancas. Gracias.

vAnEsA dijo...

Damian: ahora estoy en mi laburo y entre de nuevo porq no entendia q pasaba, ahora las veo blancas. evidentemente speddy hace lo q quiere con mi maquina, o ésta está volviendose loca!!!
disculpa la molestia.
saludos!

Jorge - cinenovedades dijo...

Buenísima! Te zarpaste con la reseña! Se nota que te ha encantado la cinta. Todavía no la he visto, pero es cierto que lo que ha hecho Christopher Nolan con la franquicia es algo descomunal. Cine pochoclero-pensante? Buenísima la reflexión, nunca lo hubiera imaginado. Ni que hablar de Christian Bale, ese muchacho es un maestro.
Cuando la vea paso a contarte, pero seguramente me gustará tanto como a ti.
Saludos!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

muy buena la mejor del año

los primeros minutos la película parecían heat y en varios momentos mas tenia ese estilo

para mi no es una película de superheroes es algo mas allá de los etiquetas, no tiene los lugares comunes de una película de estas características, aaron eckhart se esta transformando en un gran actor

Ledger: inmortal

ah¡¡un pequeño error de tipeo: batman returns salio en 1992

gran reseña, yo voy a hacer algo que no hacia desde el "retorno del rey", la voy a ver de nuevo aunque me tenga que hacer un viaje de dos horas para verla subtitulada porque los forros del cine la ponen doblada aun en las noches

nos vemos ale

el_iluso_careta dijo...

2 COSAS:
1) CONOCIENDOTE COMO CRITICAS LAS PELIS...NO ENTIENDO COMO LE MEZQUINASTE EL ULTIMO DAMIANCITO...JAJAJA

2) QUIERO BAJARLA YAAAAAAAAAAAAAAA!!!

Martín dijo...

Por favor, Damián, es un placer. La verdad que son obras que vale la pena leerlas.
Otro tema, yo la primera vez veía las letras rojas y ahora blancas.

Juli dijo...

Damian, para variar, excelente reseña. Es un placer leer tus críticas.
Ya venía con las expectativas altas con esta peli, y vos las subiste más!!
Ojala pueda ir a verla este fin de semana.

Beso

Juli dijo...

Las letras de los posteos siempre las veo blancas. Las de los datos, que uds. dicen son rojas, siempre las vi verdes!!

Celes dijo...

Coincido con iluso.. le mezquinaste el último damiancito!!
Si esta no se le merece, no se lo merece ninguna!

Yo salí del cine encantada, alegre, no podía creer que la película había sido tan buena!
Freeman y Caine son increíbles
Bale también (aunque todos lo critiquen por hablar de la manera que habla cuando es batman)
La mina es un culo, dejate de joder jajaja
y el que hace de Dent... me gustó la actuación, más no así el personaje... me ponía nerviosa
EL GUASÓN SE LLEVA TODOS LOS PREMIOS
Me da bronca que esté muerto, mucha

y creo que nada más

Amé esta película
yo le pongo 10 Celestitas ajjaja

Besos!

el_iluso_careta dijo...

BIEN!!!
10 TIMIDITAS!!!!

Don Allum dijo...

muy buena reseña, realmente me gusto. Es muy interesante lo que leia en algunas entrevistas a Ledger, antes de que interpretara el papel, en donde aseguraba que estaba tomando más material de "La naranja mecanica" que del Guasón de NIcholson. Obviamente esto desconcerto al entrevistador (fue hace unos años y no recuerdo el medio), pero como se puede ver en los resultados, fue completamente adecuado.

No coincido con usted respecto a Gyllenhaal!!, a mi me gusta más que Katie Holmes, posta...!

Igual no creo que sea el must de esta semana en Fancinema (que sección más intelectual la de mi blog...:) porque esta Liz Solari...

Saludos gente!

Y por cierto, yo la letra la veo blanca...

Lucas Robledo dijo...

"En 2002, con Batman returns, Burton ahondó los aspectos sombríos de la historia y logró una película aun más interesante, en la cual su héroe casi desaparecía ante la presencia de villanos memorables como El Pingüino y Gatúbela."
No quiero pecar de rompe huevos... pero creo que el inconciente te engaño y en lugar de 2002, quisiste poner 1992.
No sabia como decirlo, pero frente a esta excelente reseña, no queria dejar pasar dicho detalle.
Esta noche voy a ver la pelicula, asi que mañana sabras lo que pienso... jeje.

Saludos!
Excelente blog, como siempre!

jp_bartolomiu dijo...

Hola:
Ví todos los Batmanes posibles (hasta el Juan Carlos Batman aporteñado que hacía Alfredo Casero en Cha-cha-cha). Esta quise verla el domingo y en el Shoping quedaba solo la función en Castellano (se supone que es muy oscura y no es para niños).
De cualquier manera voté al inigualable Adam West.
Un abrazo

Celes dijo...

timiditas no iluso!! Grrrrrrrr
che, desde mi laburo, el texto se ve blanco, normal, pero lo que está abajo de la foto, se ve verde, y yo lo via rojo en mi pc

tu blog es un virusssssss jajaja

Damián de Haedo dijo...

Vane: no me hagas hablar de Speedy... Igual, ya lo expresé hace algunos posteos. Pero acá me parece que no tuvieron la culpa...
Jorge: gracias por tus palabras. Andá a verla lo antes posible así me contás.
Ale: corregido lo de 1992. Como decís, una gran película. Y tampoco entiendo por qué la dan en castellano en tantas salas. No es para chicos. En Plaza Oeste, por ejemplo, la dan en 2 salas, y todas las funciones en castellano. Una locura.
Iluso: si podés mirala en cine, que ésta se disfruta más ahí. Y lo de 10 damiancitos... Te digo, para mí los 10 ptos una peli los alcanza con el paso del tiempo. Cuando es un clásico. Capaz es un pensamiento medio retorcido. Pero guardo ese décimo punto para dentro de unos años. En conclusión, a la peli le di mi máximo puntaje, por decirlo así. Un abrazo.
Celes: Saliste contenta del cine! Wow. Entonces sí que la peli te gustó... Pero seguro a la salida te cruzaste con una vieja que no te dejaba pasar, y ya te hizo perder la felicidad plena... Coincidimos. Peliculón. Besos.
Don Allum: la influencia en la Naranja Mecánica es notoria. Fijate cuando el Guasón está sentado en la celda. Esa expresión es sacada directamente de Malcoml Macdowell. Y lo de Katie Holmes, capaz le tomé idea al estar casada con el chifladito ese... Un abrazo.
Lucas: arreglado el lapsus de Batman vuelve. Espero leer tu opinión. Gracias por todo.
JP: me faltó poner al Gordo en la encuesta, cierto... Y sí, un horror tanta función en castellano.

Lo de los colores es un misterio. Este blog tiene vida propia. De hecho, un par de posteos los hizo solo...

Celes dijo...

jajajajaja
Soy una chica con sentido del humor
No vivo ortiva las 24hs del día che!
qué mala imagen tenes y me das jajaja

micoparanoico dijo...

Completamente de acuerdo con esta inteligente reseña, y felicitaciones por ello y por tu blog.

Yo no pude hacer una reseña NORMAL, con tanto elogio que se me cruzó por el camino, asi que me limité a postear en mi blog, mi extenso elogio hacia este maravilloso film.

Saludos.

Howard Roark dijo...

Lo que dice Ale sobre Heat, según leí por algún lado, Nolan citó a Heat como una influencia para esta peli...

Acabo de volver del cine de verla... Sin palabras... Me dejó como si me hubieran agarrado a trompadas sin posibilidad de defenderme...

Anónimo dijo...

Mon dieu, una de las mejores críticas que te he leido, hasta ahora no me había motivado para verla, peeeero no me cabe la menor duda que no me la puedo perder.
besos

Damián de Haedo dijo...

Celes: sí, ya sé que sos un a loca linda. Es que es tanto más divertido estar en contra tuya...
Jon: pasaré por tu blog a leerte. Un abrazo y gracias por pasar.
Howard: ¿viste? No te da chanches. Te deja KO.
Bitter: me algera haberte motivado. Vaya a verla y después me cuenta. Besos.

el_iluso_careta dijo...

damiancito ojo con la tímida que te mete viruuuuuuuuuuuuuuu!!!!

rastelman dijo...

por mi que los disfracen de colegialas y los larguen por luzuriaga...!!
peli-culón!

Martín dijo...

Volví a verla en el IMAX, qué caño por dios. Hay muchas escenas que están filmadas a pantalla completa (o sea 20 metros de alto por 26 de ancho) INCREIBLE. Lo único que lamento es que no dieron el avance de Watchmen, pero igual está en youtube.

Celes dijo...

Virus sabes dónde iluso te voy a meter???

Che Damián, viste una peli gallega que se llama REC?
Mucha gente dice que está buena, pero a mi me suena a que es una copia berreta de "Exterminio"
Si la viste, te agradecería una crítica

Beso!

el_iluso_careta dijo...

para mi rec es una cagada a 3 tiempos...
en ese estilo de filmacion.,..camara en mano hay otras muy superiores...
de metiche nomás---encima se que a él le gustó rejuassss
(escuchando twice Howler (2003))

CCDSY dijo...

Buenisima la critica Damian, me muero por verla!! Para tener en cuenta, el personaje de Aaron Eckhart esta destinado a convertirse en "dos caras" en el transcurso de la historia de Batman, no se si eso lo haran ya en la tercera, tendrian que considerar que el personaje tiene cierto parecido al guason, tal vez no covendria que ambas actuaciones deban competir...

Otra pelicula que tuvo buenas criticas fue Ironman, con el supuestamente recuperado Robert Downey Jr., tuviste oportunidad de verla?

CCDSY dijo...

y por favor no le peguen a sus mamas queriendo copiar a sus idolos! ☺

Damián de Haedo dijo...

Rastel: hay que ir a verla de vuelta!
Martín: así que decís que en el IMAX garpa. Dan ganas...
Celes / Iluso: lamento desilusionarlos a los dos, pero no vi REC... Y basta con los virus...
ccdsy: no quiero entrar en detalles sobre lo que decís de ese personaje para no arruinar la peli a quienes no la vieron. Igualmente, en muchos lados sí dan detalles.
Ironman me la debo todavía.

Celes dijo...

Gracias Damián (por nada jajaja)

Iluso: metido y encima al pedo, seguro no al viste vos tpc jajaja

Martín dijo...

Sí, garpa a full, el sonido te deja molido a palos.

Anónimo dijo...

Hola Damián, sí la película es buena, pero hay demasiada violencia en ella. Tú dices que se justifica, tal vez, pero a veces tanta explosión y disparo en una película como lo es Batman queda fuera de lugar. En una película como Letters from Iwo Jima o aving private Ryan la violencia está totalmente vigente por el tema de que se trata, pero en Batman, lo repito no sé, sin que por esto deje de ser una buena película.
En lo otro estoy de acuerdo con tu crítica. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Disculpa, pero algo funcionó mal en la publicación de mi comentario, no fue con intención, saludos.

So dijo...

Acá estoy, despues de los 7 "franciscos" repetidos (podrías borrarlos no? jeje).

todavía no vi la peli y supongo (espero) poder ir a verla este fin de semana si mi querido marido desea ir al cine ;-)

Lo que decís de Bale, estoy 100% de acuerdo. Para mí es el mejor Batman y por él voté en la encuesta.

Cuando quieras pasate por mi blog, ahí puse un post sobre las mejores persecuciones del cine (y que obviamente dejé espacio para que los demás completen)

Besos

Argénida Romero dijo...

Tanto que tengo que esperar para verla aquí...me muero de ansias.

Por cierto, cuando vas a comentar a Wall-E?

Damián de Haedo dijo...

Francisco: entendido. Son puntos de vista. Todos válidos. Abrazos.
Sophie: ya lo suprimí. Es que estaba en el laburo y no podía. En un rato voy a chequear ese posteo, a ver qué puedo criticar...
Argénida: Bienvenida! Ojalá la puedas ver pronto por allí. Wall-E no la ví todavía... Besos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Damián, aunque por lo que veo, ya te han dado el "Premio al Esfuerzo Personal", te he nombrado en mi blog, ya que eres uno de mis referentes obligatorios!
Saludos!

So dijo...

Damián, si me permitís "robarte" una comentarista le puedo recomendar a Argénida que pase por mi blog y busque el post de wall-e jeje.
Digo... si es que sirve para que no te anden apurando ;-)

Besos!!!