martes, 22 de abril de 2008

Fundamentalista de Los Simpsons

Hay muchas cosas de la gente que no entiendo (la mayoría, bah). Pero si hay algo que realmente no comprendo, para nada, es a la gente a la que no le gustan Los Simpsons. Puedo entender que me digas que nunca los viste, o que nunca les prestaste la debida atención, o que no te interesan. Pero decir que no te gustan implica que te sentaste a ver el programa, varias veces, y que te pareció malo. O intrascendente. O ridículo. O nocivo. Y eso es lo que me cuesta entender.
Según mi humilde opinión, se trata del mejor programa en la historia de la televisión. Un verdadero hallazgo cultural, cuya importancia trasciende la pantalla. Es la sátira más lúcida y descarnada al "sueño americano" que se haya visto. Ojo, no soy un fanático enfermito (de hecho, en los últimos años les perdí un poco el rastro). Y admito que, luego de tantas temporadas, el nivel del programa se ha vuelto más irregular. Pero en sus mejores momentos, Los Simpsons llegó a un grado de brillantez que no tiene paralelo en la historia de la TV. Su humor es irónico, políticamente incorrecto y admite infinitas lecturas. Todos sus capítulos están llenos de hipertextualidad: referencias a obras literarias o cinematográficas, a conceptos psicológicos, filosóficos, antropológicos, religiosos, etc. Me pone loco cuando escucho a alguien que, luego de ver a Homero acogotar a Bart, dice algo así como: “Qué barbaridad” o “Qué mal ejemplo” ¡Qué estrechez mental! Ven sólo la superficie... Siento algo de pena por la gente que no posee la capacidad de reconocer el valor y los alcances de una sátira bien hecha. Pero en fin...
¿Y Ustedes, qué opinan? ¿Los admiran como yo? ¿Tienen algún capítulo favorito? Yo elijo dos: el de Homero en la Universidad; y el que va al espacio. Son inolvidables. Aunque hay tantos...
Y si a alguno de Uds no le gustan Los Simpsons, me interesaría conocer su punto de vista. Aunque sea sólo para darme bronquita... Y debatir un rato.

37 comentarios:

Cecy dijo...

a mi me gustaron siempre desde que los vi por primera vez y cuando algo me gusta, la opinión de los demás sobre todo si no es con un buen argumento no me importa, jejee

Guido dijo...

Me siento como Meryl Streep en Sophie's Choice tratando de elegir, pero hay tres en particular:
1. Campo Krusty
2. El Monoriel
3. Homero engorda para trabajar desde casa

Lastima y verguenza ajena por el que no reconozca la grandeza de Los Simpson!

tgcc dijo...

Antes que nada te cuento que me encantan los Simpson pero no los puedo mirar nunca por que en casa hay otra ¿persona? a la que no le gustan!
Opino que toda genialidad que dice las cosas por el absurdo o ironicamente, en las manos (u ojos) equivocados se puede interpretar mal. Y eso pasa muchas veces con Los Simpsons..

Howard Roark dijo...

Tengo varios capítulos preferidos, el de Timmy O'Toole, el del Sr. Barredora, el que mencionás de Homero en la universidad, el que aparece Cosme Fulanito, etc... Y tengo varios momentos que me los acuerdo y no puedo parar de reírme: el timbre con la canción de los Carpenters de Marge trabado y el perro aullando, Homero abriendo la lata de cerveza batida por Bart...

Sobre lo que decís de la gente que no le gusta y se queda con la cosa superficial, me parece que tiene que ver con gente que no se banca o que le resulta difícil enfrentarse con cuestiones de la realidad que no están del todo bien...

Con respecto al nivel medio irregular de las últimas temporadas, fue un poco lo que me hizo empezar a prestarle mas atención a Padre De Familia... No quiero que se arme un Boca-River con esto, pero para mí las dos son muy buenas y ahora Padre De Familia está como un escaloncito por arriba de los últimos años de Los Simpson.

Jorge - cinenovedades dijo...

Los Simpsons siempre me gustaron. Solo le he perdido el rastro en las últimas temporadas. Con respecto a capítulos favoritos son un montón pero recuerdo con mucha gracia uno en el que Homero se levanta una mañana con una melena tipo guitarrista Heavy Metal, realmente excelente.

La que también te recomiendo si no la viste es la película, está muy piola.

Saludos, Jorge.

el_iluso_careta dijo...

BUERNO SIEMPRE HAY UN MARCIANO EN EL GRUPO NO>???
NOME GUSTÁN...
CHE PASA POR http://dosquenohacenuno.blogspot.com/

Stella dijo...

Buenisimos los Simpson!!
Es como vos decis, una sátira perfecta y asi hay que tomarlos. No se pueden ver linealmente, hay que ir mas allá!!!
Me gusta el capitulo en que Moe se enamora y se gasta lo que no tiene, dejando a Homero en la cárcel.
Me gustan los de Liza, que quiere salvar al mundo.
Y me encantó, y es casi mi preferido, el de March que se interna en un spa y Homero queda a carfo de los pibes! Me moriiiii, buenisimo!!!!

Besiiitosss

Javier dijo...

El capítulo en el que Bob Patiño quiere matar a Bart (una de cuantas?) en donde se satiriza a Cabo de miedo es espectacular.
Un momento de ese capítulo: A partir de ahora Ud se llama Homero Thompson... jajajaja!!!
Larga vida a Los Simpson

Ivan dijo...

Uno de los mejores programas de la historia de la tv seguro, a partir de ahí ya podriamos debatir si es el mejor o no, pero vamos, que es una serie cabecera de la cultura popular moderna es una verdad como un templo. Yo las dos últimas temporadas no las he visto, me las han dejado y las tengo que ver, y es verdad que ultimamente bajaron un poco el nivel de calidad, pero aún así, en general, una obra maestra, y la mejor serie de animación jamás creada (por mucho que ahora esté de moda decir que Family Guy es mejor, ya sabes, cosas de la inmediatez mal entendida).
Saludos desde el "reducto"!!

Wonder dijo...

Me encantan los Simpson.
Si tuviera que elegir capítulos... Homero va a la universidad, Homero Thomson, el que hacen la cuadrilla para atrapar al "Gato", el de campo Krusty...
Son indiscutibles. Besos.

tiacosas dijo...

A mí me gustan, pero a partir de la temporada 9 o 10, les perdí el rastro casi totalmente. La deformación de los personajes ya no me dio gracia y opté por dejar de verlos. La peli no me pareció muy buena, apenas entretenida.

Pero cada vez que en Canal 11 pasan los capítulos clásicos, no puedo evitar verlos. El que están Mulder y Scully, por ejemplo, me sigue matando de risa. Una parte genial del capítulo es cuando homero ve el cartel que dice "DIE" y grita, y luego se corren unos carteles y completa la palabra "DIET" y grita más. O la credencial de Mulder.

No los reverencio, ni me parecen admirables o nada filosófico, me parece más bien una crítica a una sociedad, que fue muy efectiva en una época y, como todo, ya está transitando su decadencia. Antes que ver los nuevos caps, sigo con Futurama (con sus únicas 4 temp), que es muchísimo mejor.

Saludines!

CCDSY dijo...

Aguanten Los Simpsons!! Si, sin duda son uno de los mejores programas de la historia, y con 20 años de vigencia ya no hay espacio para la discusión...Igual siempre tengo que decirles esta frase a unos cuantos!!! al que no le gusta que no lo mire y listo... Ahora me parece que están repitiendo siempre los mismos capítulos (que sigo mirando), pero ya estan en condiciones de pasar un capitulo distinto todos los días del año!! No podria elegir un favorito...hay tantos!!


Como segunda serie de dibujos yo me anoto con South Park...serán medio zarpados pero a veces dicen las cosas como deben ser...y la película de ellos también esta muy bien lograda!!! Confieso que ahora les perdi pisada...pero ojo que llegaron al décimo año y contando!!

niña dijo...

Jajajaa... ME acuerdo de los capitulos y me río.

Yo tampoco entiendo a la gente que no les gustan, lo pero de todo es que no lo pueden argumentar.

Me pasa algo particular con la serie, es que siempre pienso que hay un capítulo que perdí y no puedo, cuando se puede ¿no?, dejar de varla.

Ayer ví por centésima vez y capaz me quedo corta el capítulo en el que Bart vende su alma. Tiene un par de frases que se recuedan.
"Cómo alguien con anteojos puede ser tan estupido." Es genial...
Definitivamente este uno de mis favoritos. Entre algunos que ya han nombrado y otros que no me acuerdo.

Anónimo dijo...

Hola Damián, totalmente de acuerdo contigo, Los Simpson es un gran programa para adultos, el problema ha sido eso, que como es de dibujos animados los niños lo pueden ver y no. Yo pienso que es uno de los mejores programas de la TV y tengo varios capítulos favoritos:
- Cuando los alemanes compran la planta nuclear.
- Cuando la esposa de Homero pone un negocio de pretzels.
- Cuando le reconstruyen la casa a Flanders.

Etc, etc.

Saludos.

So dijo...

Son geniales! Sin dudas coincido con vos.
Capítulos preferidos? ufff, varios.

-Cuando Homero inunda Springfield
-Cuando Lisa y Bart encuentran la máquina del tiempo (o del futuro) y pueden ver lo que les pasará... muy gracioso verlo a Milkhouse...

En fin... los dejo porque ahora los están dando en la tele.

Bye!!

Juli dijo...

Reconozco no ser fanática, pero me encantan. Y coincido absolutamente con todas las apreciaciones que hacés sobre la serie.
Cuando puedo verlos, me divierto mucho.
Coincido con Javier en la elección del capítulo, ése me pareció genial.
Otro, el que mencionaste en el post de Westworld.

Saludos.

rastelman dijo...

a mi me gustan por lo ácidos, mordaces y cínicos que pueden llegar a ser.
es una enfermedad rayana en la genialidad (si te gustan) la manera como encaran cualquier cosa... son tan pero tan incorrectos que no confieso la cantidad de veces que con ellos me identifico, y está claro que no son un ejemplo a seguir... repito NO SON UN EJEMPLO A SEGUIR... aclarado este punto me siento y los veo cada vez que se me cruzan por delante!

FACU dijo...

Si no te gustan Los Simpsons sos de otro mundo!!!!!!!!!!!!!
Y es por esa razón que hasta el dia de hoy es tan dificil encontrar vida extraterrestre; TODO EL MUNDO AMA A LOS SIMPSONS!!!
Mmmmm....Capitulos favoritos, eh....
Haber, te nombor unos cuantos, pese a que no se el nombre de memoria...
* Especial Noche de brujas IV (Homero 3-d!!!!)
*Milhouse yo no vive aqui.
*Bart vende su alma
*El Pony de Lisa

Ahh... Y no me quiero olvidar del suceso cinematografico más importante del año pasado; LOS SIMPSONS LA PELICULA!!!!!
Que es una maravilla....

Saludos!!!!

Leandro DS dijo...

Creo mi imagen dice bastante no?
Me encantan, y las últimas temporadas, a pesar que digan lo contrario, para mí son excelentes, sin importar que haya cambiado la voz de Homero.
Algunos de los mejores clasicos son: Quien mató al señor Berns, El Angel, y el Cometa de Bart. Tb Homero al Cubo y Expedientes Secretos Springfield.

john mcclane dijo...

Soy un fanático de los Simpsons desde la primera vez que los vi, al punto que incluso me se algunos de los dialogos de los capítulos clásicos de memoria. Sin embargo, le he perdido la pista durante las últimas temporadas.
Sin duda mis temporadas favoritas va desde la segunda a la sexta.

Saludos.

Migoz dijo...

Un capitulo que me encantó es el que Bart compra con una tarjeta de crédito un perro super entrenado, abandona a su perro "ayudante de Santa", después le cae un embargo y le quitan el perro. Al final recupera a su perro en la casa de un ciego al que la policía le descubre marihuana, y lo mejor es el final. Cuando se ve una escena nocturna en donde llegan moviles de la policía a la casa del ciego y se bajan oficiales acompañados de mujeres. Excelente, diría Mr Burns!

Otro que me gustó es cuando Bart vende su alma.

Y la sátira de Cabo de miedo.

El de encías sangrantes.

El de March que quiere entrar en la sociedad del club de golf, es genial.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

yo tb le perdi el rastro a las temporadas

desde el cambio del doblaje

pero es lo mejor de la tele sin dudas

es una critica a todo lo que sea norteamericano

eso es lo mejor del programa

Migoz dijo...

Ahora que leí los comentarios:

Javier, la escensa esa que mencionás: A partir de ahora Ud se llama Homero Thompson... que buena!!! jajaja!!!


Coincido con Ccdsy, South Park tiene capítulos EXCELENTES. En mi opinión es mas irregular salta de algunos no tan buenos a otros impresionantes.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

HOY ESTIMADOS AMIGOS BLOGGERS

EN EL CANAL SONY DARA UN GRAN CAPITULO DE NUESTRA SERIE FAVORITA

SEINFELD

EL CAPITULO EN CUESTION ES "THE CONTEST"

EL FAMOSO EPISODIO EN QUE LOS 4 PARANOICOS JUEGAN UNA APUESTA PARA VER QUIEN AGUANTA MAS SIN PAJEARSE

ES MUY BUENO VEANLO A LAS 0 HORAS EN EL CANAL SONY

NOS VEMOS ALE

BUDOKAN dijo...

Hola, me gusta mucho esta sitcom que a mi juicio rebvolucionó la tv mundial. El problema es que ultimamente ha perdido cierto vuelo original. Saludos!

Diego dijo...

A mi me gustan los Simpsons. No cabe duda que es uno de los mejores programas de televisión. Una de las primeras series que hablan de la familia desde un punto de vista critico, algo diferente de lo que se venia haciendo, el primero creo fue "Married whit children" (1987) esa serie también es genial.
Aunque también hay que admitir que las ultimas temporadas vienen bastante "desdibujadas".

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Vaya tonterías.
Los Simpson son un fenómeno en la televisión de los últimos años.
Rasgarse las vestiduras por tan poca cosa, demuestra cuán reaccionario puede ser el ser humano, y dirigir mal la cosa.
Para buscar pelos al huevo, nunca falta un buen par de tontos
un saludo

lu dijo...

Hola Damián! Muuuuuy de acuerdo contigo! GENIALES son los Simpsons!!! Yo tampoco entiendo a los que dicen que no les gusta...
Es el mejor programa lejos! Elegir 3? Mmmmm...El de Homero Thompson, el que se engorda y trabaja desde la casa, y el que Homero pasa a la otra dimensión. Pero son taaantos!

Beso!!

Celes dijo...

Adiviná a quién no le gustan?

Siii a miiiiii jaja

No los soporto, no soporto las voces, no soporto que la gente empiece a contar una situación de la serie y cambie la voz... y los demás se rían... Parecen idiotas!
No se dan cuenta que ese dibujo de mierda los deja pelotudos a todos?

Además, en la vida no todo se relaciona con un programita de gente amarilla Diossss

Si, los odio =)

Damián de Haedo dijo...

Celes: ¿Qué tenés en contra de la gente amarilla? Mirá que se te puede enojar algún japonés...
Bueno, sacando un porcentaje de los comentarios, estás dentro del 7% al que no le gustan Los Simpsons.
Che, a mí me gustan, pero no suelo imitar las voces y reírme. ¿Soy un poquito menos idiota?

Graciela dijo...

hay que ver que el dibujito es la apariencia, el detrás es lo que importa. El que se queda con que es un dibujito pierde todo lo que en realidad es, yo sé que en la mayoría de los capítulos me pierdo un montón de cosas, porque tiene muchas lecturas, muchas referencias, muy inteligente...
mi papá los odia y es justamente porque él no se da cuenta lo parecido que es a homero...
uno de los capítulos que más me gustaron: es cuando muere la mujer de flanders y cuando homero y flanders se vuelven a casar en las vegas.

Celes dijo...

no tengo nada en contra de la gente amarilla, jaja
y si, sos menos pelotudo si no relacionás un capítulo con algo que pasa en la vida... Te juro que me enferma que hagan eso

Damián de Haedo dijo...

Celes: sigo pensando que Los Simpsons son brillantes. Y sigo sin entender que alguien inteligente no los disfrute. Sólo para conocer tus gustos... De los siguientes artistas/programas/películas, ¿te gusta alguno?

a.Les Luthiers
b.Monty Python
c.The Office (versión inglesa)
d.Torrente
e.Seinfeld

Decime que sí al menos a dos...

Mangosta dijo...

Los Simpson, si juntamos música, cine, literatura, pintura, danza y televisión estamos en condición de afirmar que es lo más importante que le pasó al mundo desde 1990 para acá.

Mis capítulos favoritos:

1- El del esquelo del ángel

2- El que Bart se roba el videojuego en el shopping

3- El de Lisa vegetariana

Igual a mí me gusta más Futurama que Los Simpson, inclusive que las mejores temporadas de Los Simpson.

Lo que no soporto es Padre de familia, sobre todo me resultan insoportables los personajes y me parece que es apenas una serie canchera que lo único que busca el el chiste por el chiste mismo, carece de cualquier tipo de multitextualidad...

Damián, a mí The Office versión norteamericana me gusta mucho...

Y esto es para Celes: "ouchhhh", dicho con voz de Homero!!!!!!

saludos mang-hostiles

Damián de Haedo dijo...

Mangosta: la Office yanqui me parece que está muy bien. Pero la versión original es una obra maestra. ¿La viste? Es un humor más inglés, por así decirlo. Va menos al gag. Ricky Gervais es un genio.

Cecilia Díaz dijo...

Hola Damián!

Soy de los que creció viendo los simpsons y los vuelvo a mirar y le encuentro nuevos chistes que de pqueña pasaron desapercibidos.
Coincido con tus lectores sobre los capítulos y agrego de los últimos años:
* Homero fuma marihuana
* Homero se muda al barriogay, teniendo todos los prejuicios del yanqui medio.

SAludos!

Migoz dijo...

Sigo la respesuta de Celes que no llega, pero yo doy la mia: "a" y "e".