miércoles, 4 de marzo de 2009

Películas descartables (¡Pare de sufrir!)

A ver si me explico, en este posteo no pretendo hablar de films que no merecen ser vistos, sino de aquellos que sólo deberían ser vistos una vez. O sea, se los usa y se los tira. Porque son historias tan duras, dramáticas y realistas, que es un verdadero sufrimiento mirarlas. Son films tan bien hechos, que al mirarlos uno sufre tanto como los protagonistas. A quien tenga alguna de estas pelis en su videoteca, me gustaría que me diga cuántas veces la "disfrutó"...

Expreso de medianoche (Midnight express, 1978): esta peli dirigida por Alan Parker cuenta la historia de un estudiante norteamericano (Brad Davis) que es atrapado traficando drogas en Turquía y va a parar a una cárcel en la que sufre toda clase de vejaciones. Tan realista que es una verdadera tortura para quien la mira. Cada vez que la engancho en TV, ruego porque los perros no le encuentren la falopa al tipo al principio. Pero siempre lo hacen... La música de Giorgio Moroder es clásica.

El Hombre Elefante (The Elephant Man,1980): una de las primeras películas dirigidas por David Lynch, narra la historia real de John Merrick (John Hurt), un hombre grotescamente deforme, y la relación que traba con el Dr. Frederic Treves (Anthony Hopkins), quien intenta integrarlo a la sociedad. Es un film hermoso, pero es también uno de los más tristes que haya visto. ¡Y lo produjo Mel Brooks!

La casa de arena y niebla (House of sand and fog, 2003): esta peli es realmente un DRAMA. Una joven mujer emocionalmente inestable (Jennifer Connelly) pierde su casa por una supuesta falta de pago en sus impuestos. Un inmigrante iraní (Ben Kingsley) obtiene la casa en el remate judicial, y se muda con su familia. Lo que sigue es una historia en la que la parte menos dolorosa es cuando la Connelly pisa descalza un enorme clavo.

Vuelo 93 (United 93, 2006): la supuesta historia del avión secuestrado por los talibanes que no llegó a su objetivo. Según la película (y la versión oficial), los pasajeros trataron de detener a los secuestradores, y el avión terminó estrellado. Cierto o no, Paul Greengrass demostró en esta película que es un gran director. Pero, ¿quién puede disfrutar ver este film? Alguien con cagazo a los aviones, como yo, seguro que no. Los últimos 10 minutos son intolerables.

Requiem para un sueño (Requiem for a dream, 2000): la historia de cuatro personas cuyas vidas descienden a lo más oscuro de las adicciones (cocaína, heroína, pastillas para adelgazar). El clímax de esta película dirigida por Darren Aronofsky llega a momentos de una asfixiante intensidad. Otra con la Connelly sufriendo... Odio verla sufrir...

27 comentarios:

john mcclane dijo...

La de "United 93" también se me hizo intolerable, pero porque me produjo una enorme somnolencia. El resto de las cintas son verdaderas maravillas, que díficilmente te pueden dejar indiferente (en especial "Midnight Express" y "Requiem for a Dream").

Saludos!

Diegueta dijo...

Amigo, coincido con el concepto con todas menos con Expreso, la vi de chico y la volví a ver 15 años después y me alucinó la cabeza. El resto coincido, aunque no haya visto el hombre elefante y la casa...la de requiem solo vería una y otra vez el final con Jeniffer la amiga y el juguetin, aunque es verdad que hasta esa escena en esa película es jodida de ver. Agregaría IRREVERSIBLE.
Saludos,
Diegueta

Diegueta dijo...

Amigo, coincido con el concepto con todas menos con Expreso, la vi de chico y la volví a ver 15 años después y me alucinó la cabeza. El resto coincido, aunque no haya visto el hombre elefante y la casa...la de requiem solo vería una y otra vez el final con Jeniffer la amiga y el juguetin, aunque es verdad que hasta esa escena en esa película es jodida de ver. Agregaría IRREVERSIBLE.
Saludos,
Diegueta

Damián de Haedo dijo...

Fantomas: ¿United 93 te aburrió? A mí me puso muy tenso...
Diegueta: el concepto es el de muy buenas pelis, pero que son duras como para querer verlas de vuelta. Y te juro que pensé en Irreversible, pero yo esa peli no la recomendaría ver ni una vez. Su violencia me parece puro sensacionalismo (aunque está muy bien filmada).

Oscar dijo...

No se, pero yo ya perdi la cuenta de cuantas veces me vi House of sand and fog y Requiem for a dream, me gustan este tipo de películas.

el_iluso_careta dijo...

sólo vi las 2 primeras y coincido plenamente con vos...

Anónimo dijo...

Yo incluiria Ciudad de Dios, La Naranja Mecanica, Slumdog Millionaire y alguna otra

Juli dijo...

La última no la vi. Vuelo 93, más o menos... no me convenció tanto.
En cuanto a las tres primeras, coincido totalmente. Expreso de medianoche es terrible. Tengo la banda de sonido, que es bellísima, pero escucharla me trae imágenes de la película, y me deprime!
La casa de arena y niebla deja una angustia tremenda. También me pasó eso con Río Místico, una sensación de fatalidad espantosa. Y lo peor es que si la dan, no puedo evitar ver al menos un ratito...

Beso!!

Celes dijo...

Mi hermano está re equivocado.. La naranja mecánica es genial y se puede ver muchísisisisisimas veces

Agregate la Vida es Bella
requiem for a dream, si bien está buena, tenés razón...una vezz la vi y no toleraría verla de nuevo

Anónimo dijo...

celes: si es genial la naranja mecanica y la veo cuando puedo, pero con esa pelicula se sufre.
Hay que agregar Australia, porque se sufre de lo mala que es y despues de que la ves te queres alejar lo mas posible de verla una segunda vez

Damián de Haedo dijo...

Oscar: mirá vos... Veo que te gusto sufrir de vez en cuando. ¿No será que te gusta la Connelly? No te culpo...
Iluso: y bajate las otras 3 a ver si hay 5 de 5...
Nanu: yo tampoco creo que con "La Naranja" se sufra tanto... Australia no la vi. ¿Tan mala es?
Juli: sí, Río Místico es otra "buena onda"... Lo peor de estas pelis es lo bien hechas que están. Y es cierto, cuando las pasan, te enganchás, aunque sea un rato. Besos.
Celes: La vida es bella es un sufrimiento pero por el pelotudo de Benigni... ¡Qué insoportable!

Luna dijo...

Coincido con Juli con respecto a Rio Místico. Aún siendo muy buenas , las películas en las que me angustio dificilmente las vea dos veces, como La decisión de Sophie.

Besos

Diegueta dijo...

Ciudad de Dios, La Naranja Mecanica, Slumdog Millionaire las vería mínimo una vez al año. Totalmente en desacuerdo.

CCDSY dijo...

y son las peliculas "de todo le pasa al gaucho", la verdad que los directores tienen que tener pulso para que no digas que es exagerado que el protagonista sufra tanto. A mi tal vez por Bjork me gusto "Dancer in the Dark" pero no podes dejar de pensar: "porque le pasa todo a ella"?

Celes dijo...

jajaja
No nene, es muy triste la vida es bella!

Anónimo dijo...

la que quiero ver es el hombre elefante pero nunca la encontre en ningun lado

Damián de Haedo dijo...

Luna: uff La decisión de Sophie... Otra que hay que sobrellevar....
Diegueta: me falta ver Slumdog. La Naranja creo que esun peliculón para ver varias veces. Ciudad de Dios es muy buena,y tampoco la pondria en esta categoría.
CCSDY: totalmente, esa peli es terrible. También podemos incluir a "21 gramos". Ahí también les pasa de todo...
Celes: sí, es triste. Pero yo pensaba: "Qué terrible que te manden a un campo de concentración, y para colmo con Benigni de compañero..."
Nanu: tenés que verla. Es buenísima. Cada tanto en cable la dan. Ojalá la enganches.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

MALDITO SEAS¡¡¡¡

TENIA UN POST EXACTAMENTE IGUAL EN MENTE¡¡¡¡¡

YA ES LA SEGUNDA VEZ QUE ME JODES UN POST¡¡¡

Y LO PEOR ES QUE LO HICISTE MEJOR QUE YO

MALDITA SEA¡¡¡¡

Damián de Haedo dijo...

Ale: mmm. Tal vez sea un hacker. O un mentalista... Si te lo hago una 3ra vez, preocupate... Además, ¿cómo sabés que lo hice mejor vos? No seas modesto. Igual, gracias por el halago. Al menos decí qué pelis tenías en mente. Si eran estas 5, a mí también me da miedito...

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Requiem para un sueño y la casa de arena y niebla era seguras y el hombre elefante era otra opcion (iba a poner tres)

pero la tercera era "ed wood" de tim burton que pelicula triste¡ el miedo de cualquier futuro director

Jorge - cinenovedades dijo...

Impecable post!
"Expreso de Medianoche", nooo! Tremendo peliculón! Y si, debo reconocerlo, la vi como mínimo un par de veces. La escena final es de un sufrimiento enorme, pero me acuerdo muy patente la escena cuando la novia va a visitarlo a la carcel! Que mal me pegó, por Dios!
Coincido también con "Vuelo 93", los últimos 10 minutos son tremendos!
Increíble o no, todavía no he visto ni "La casa de Arena y Niebla" ni "Requiem para un sueño", pero ya veo que voy a sufrir bastante con ellas.
Abrazo!

ElChapa dijo...

No vi ninguna :S...Cuando las vea te voy contando!

Saludos!!

Damián de Haedo dijo...

Ale: nah, cómo Ed Wood?? Desde ese punto de vista solamente...
Jorge: mirate esas dos así sufrís un lindo rato. Al menos en ambas está Jennifer Connelly. Un abrazo.
Elchapa: que no se diga... Saludos-

Matías Orta dijo...

Grandes películas, salvo Casa de arena...(es que no la vi).
Agregaría La lista de Schindler.

M

Damián de Haedo dijo...

Michifus: Sí, Schindler puede ir. Aunque admito que la vi varias veces...

Anónimo dijo...

Debo tener una vena mazoca porque las que he visto, las he visto varias veces, sobretodo el expreso de medianoche, además de la peli, el soundtrack si que es una obra de arte.
El hombre elefante igual me la he repetido y las de la Connelly las he visto las 2, especialmente la del Requiem ara un sueño, con algo de morbo admito haber disfrutado las repeticiones.
un abrazote
La del avion de los gringos, ni siquiera me ha interesado verla.
un abrazo

Anónimo dijo...

Solo agregaría Dogville, dirigida por Lars von Trier y la lista sería perfecta

Yo mera