lunes, 11 de febrero de 2008

Androide paranoico

Empecemos por lo académico: la paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad). La paranoia puede darse a distintos niveles y en diferentes ámbitos: la política, el amor, los negocios. Y nos puede llevar a toda clase de locuras. Inclusive al asesinato.
Ahora bien. El cine ha jugado muchas veces con la paranoia. Tanto de sus protagonistas como del público. En este último caso, lo hace cuando explota el miedo de los expectadores a la guerra o a la enfermedad, por ejemplo. Pero lo que me interesa aquí es hablar de películas en las cuales los personajes están paranoicos. O sea, sufren esa sensación de estar siendo perseguidos, criticados u observados.
Mi duda personal es: si me siento perseguido, pero de hecho me persiguen, ¿estoy siendo paranoico? Según la definición, no. Porque no es un delirio. Pero hasta que se compruebe que mi temor es real, sí estoy en estado de paranoia, ¿o no? Yo creo que sí… Uff, seguro que ahora me van a empezar a mandar mensajes corrigiéndome. Sí, deben estar todos criticándome, pensando que soy un imbécil que habla de lo que no sabe. O lo que es peor, me van a dejar mensajes de cortesía, diciendo falsamente lo copado que soy. Sí, tengo la sospecha de que todos viven mintiéndome. ¿Qué querrán de mí? ¿¿Quién me manda a tener un blog??... Bue, menos mal que ya me voy a dormir. Sólo espero que los vecinos dejen de hacer esos ruidos tan molestos. Para mí que están en algo raro…
En fin, aquí les dejo cinco ejemplos de películas cuyos protagonistas sufren de paranoia. ¿Será sólo paranoia? Habrá que verlas para comprobarlo.

La ventana indiscreta (Rear window, 1954): un clásico de Hitchcock imitado decenas de veces. James Stewart hace de un hombre confinado circunstancialmente a una silla de ruedas que no tiene mejor pasatiempo que espiar a sus vecinos binocular (y cámara de foto) en mano. En medio de esto, verá algo que le hará creer que uno de ellos asesinó a su esposa, por lo que tomará cartas en el asunto. Uno de los mejores filmes de uno de los grandes directores de todos los tiempos.

La Conversación (The conversation, 1974): esta peli de Francis Coppola es uno de los verdaderos clásicos de los ’70. Gene Hackman hace de un retraído especialista en seguridad que es contratado para espiar a una joven pareja, pero va descubriendo que puede estar ayudando a cometer un asesinato. Esto lo llevará a sentirse él mismo perseguido y observado. El clima del film (heredero de Blow up, de Antonioni) y la actuación de Hackman son excelentes.

Intriga en la calle Arlington (Arlington Road, 1999): Jeff Bridges es un profesor de historia especializado en terrorismo cuya ex esposa (agente del FBI) murió en una operación anti terrorista. Con ese background, cuando comienza a sospechar que sus nuevos vecinos (Tim Robbins y Joan Cusack) son terroristas que planean un gran atentado, pocos le creen. Una muy buena peli de suspenso, que cuenta con grandes actores y un final sorpresivo.

La invasión de los usurpadores de cuerpos (Invasion of the body snatchers, 1978): historia que ha tenido varias versiones, siendo la última Invasión, con Nicole Kidman y Daniel Craig. Pero mi preferida es ésta, dirigida por Philip Kaufman y protagonizada por Donald Sutherland. Un hombre empieza a notar extraños cambios en el comportamiento de la gente y decide investigar qué ocurre. Lentamente irá descubriendo que su paranoia tiene una alarmante razón de ser. Un film con una atmósfera muy extraña, realmente inquietante. Dato de color: también actúa LeonardSpockNimoy.

El inquilino (The tenant, 1976): una de las películas más extrañas de Roman Polanski. Él la protagoniza como el nuevo inquilino de un edificio que sospecha que sus vecinos intentan volverlo loco con la intención de llevarlo al suicidio. Vale agregar que la inquilina anterior, justamente, se había suicidado. ¿Será sólo su imaginación? Un film muy raro e interesante.

16 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

la ventana indiscreta es un clasico de todos los tiempos y creo que debe ser la pelicula mas accesible de las peliculas de hithcock para la gran mayoria junto con psicosis espero que no hagan una ramake de esta

Wonder dijo...

Ajajajaj! Paranoico vos? Me hicite reir con este posteo.
Muy buenas pelis, pero un poquito viejardis, no? Menos "Intriga..." Lo que no les quita mérito. Amo el buen cine de antes.
Una más actual??? Me viene a la memoria "Una mente brillante". Ya se me va a ocurrir otra.
Besitos!

A dijo...

Damian: lamentablemente no vi las pelis que comentas. Me sumo a Wonder, me vino a la mente "una mente brillante".
Te queria decir que existe una realidad psiquica y una concreta.
Pero en psicología y psiquiatría se toma la realidad psiíquica con la misma importancia que la concreta. Porque la persona que se siente persguido cree realmente que el peligro es real, por lo tanto, lo que vale ahi es la realidad psiquica, porque genera angustia y entonces se transforma en real. Saludos!

ADN dijo...

claro, Analía ya lo explico muy bien.Me gano de mano-Iba a decir que todos somos un poco paranoicos, sobre todo en la infancia. El problema es cuando roza lo patológico.
Damian quedate tranqui...fue muy graciosa la primera parte de tu blog, habras tomado mucho alcohol quizas, digo quizas la paranoia venga por ese lado.
cuando puedas pasate por mi blo que te deje una invitacion para un juego.
un beso

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buen informe y muy buenas pelis. Que grosa "La ventana Indiscreta".
La que por diferentes razones nunca pude ver es "Intriga en la calle Arlington". En cuanto la den por algun canal de cable la grabo y la veo de una.
Saludos.

Damián de Haedo dijo...

Ale: en realidad, han copiado tantas veces el concepto de esta película que se podrían contar como remakes. Sin ir más lejos, el año pasado se estrenó una con Shia Lebouf, "Disturbia", que era muy similar.
WW: qué bueno que te haga reir. Me suele ocurrir, en los momentos menos indicados... Y che, las pelis viejas no muerden... En cuanto a "Una mente brillante", tenés razón, el tipo estaba bien chapita.
Analía: bueno, me dejaste todo el blog bien lustradito con el trapo que me pasaste. Gracias por desasnarme!
ADN: ¿el consumo de alcohol te vuelve paranoico? ¿Por eso ese señor del sombrero negro me sigue todos los días hasta el trabajo? Menos mal, me estaba preocupando... Y allá voy a tu juego!
Jorge: Intriga... no es un clásico, pero para pasar un rato está más que bien. Saludos y gracias por volver.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

si es cierto, disturbia es una clara remake, hablando de remakes (chinc)en mi blog puse algunas de las mejores remakes jamas hechas (hechas a perder) nos vemos

Abeja dijo...

jajajajaja q buen post, todo loco!

Celes dijo...

Creo que no he visto ninguna de esas pelis que pusiste, capaz todavía no había nacido, nosé.

Yo soy re paranoica, pero casi siempre tengo razón con lo que digo que está pasando, asi que no lo soy, no? HIce un posteo sobre ello.

Saludos!

el_iluso_careta dijo...

EXCELENTES TODAS Y EN ESE ORDEN...
HABIENDO FILMADO EL MAESTRO Hitchcock
LOS DEMÁS SE TENDRÍAN QUE DEJAR DE JODER...Y PONER UN 24 HRS...
PERO REITERO SON TODAS BUENAS LAS QUE NOMBRASTE...SOLO QUE LA LADODEL MAESTRO...NADIE SABE TRANSMITIR...LO QUE TRANSMITIA EL
CHE PÀSA POR CASA QUE HAY ALGO VIEJO...

Leandro DS dijo...

Hitchcock era un genio absoluto para eso.
Una peli con espectacular paranoia en manos de Mel Gibson es Conspiracion, que no será como las que nombrás pero me encanta.

Por cierto, en mi blog te invité a jugar en una cadena de meme. Lo siento, pero a alguien tenía que elegir, y elegí a los que creo que la pueden hacerla más interesante :)
Saludosss!!!

Damián de Haedo dijo...

Ely: loco yo? Gracias.
Celes: bienvenida al club. Y loca, podés mirar películas de cuando no habías nacido. Para eso está el video. Besos.
Iluso: y sí, Hitchcock hubo uno sólo. Pero dejemos laburar al resto, pobres...
Leo: sí, la de Gibson estaba bien. Lástima él, que me cae bastante mal...
Yamil: por allí estaremos entonces.

So dijo...

Paranoia? naaaa, lo tuyo es solo una locura temporal jajaja.

Las pelis que nombrás son todas buenísimas.
La de "intriga en la calle Arlington" sinceramente debo decir que me sorprendió porque cuando me la recomendaron hace muuuucho tiempo con ese nombre, juro que no la hubiera alquilado! jajaja.

Es verdad que el cine siguió y sigue tratando de jugar con estas tramas que incluyen a los protagonistas en situaciones de espiar al vecino, de seguirlo, de imitarlo, de obsesionarse y más aún.

De las que recuerdo un poco más actuales son "El departamento" y "La ventana de enfrente".

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Uh ¡Qué buenas películas!
Esa versiónde Body Snatchers sigue siendo mi preferida...

Che, y el paranoico no cree que lo persiguen... lo sabe.

¡Abrazo de pescáu!

Anónimo dijo...

La conversación es la mejor película de Francis Ford. Y una de mis favoritas de todos los tiempos. Lo dice el Butabi más grande.

Salutes.

Monica dijo...

cuando el año pasado me hospede en uno de los hoteles en bariloche, me la pasé viendo películas, la de Francis Ford es la mejor lejos!